Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática de modalidades educativas y diseño instruccional en educación a distancia

Rosendo Centeno Caamal, Luis Alan Acuña Gamboa, Claudia Cintya Peña Estrada

  • español

    La formación continua del docente es una necesidad constante en cualquier sistema educativo, público o privado. Este artículo presenta una revisión bibliográfica sistemática realizada bajo el Framework Revisiones Sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales con el objetivo de establecer las modalidades, teorías y metodologías educativas, así como el diseño instruccional en educación a distancia que pueden contribuir a mejorar el diseño de un modelo de formación continua basado en entornos virtuales de aprendizaje, empleando tecnología adaptable a las necesidades particulares del contexto de estudio. Se analizan mediante la hermenéutica documentos científicos publicados del año 2004 a la fecha, considerando la conceptualización y características de estas formas de trabajo, obtenidos de seis bases de datos distintas (SciELO, Dialnet, Web of Science, Redined, Redalyc y Google Académico), páginas de instituciones formales y algunos repositorios institucionales. Los resultados demuestran que es posible diseñar un modelo de formación continua basada en entornos virtuales de aprendizaje con formas de trabajo acordes con la educación a distancia, como el e-Learning, el u-Learning, los NOOC, la mediación andragógica, el constructivismo, el socioconstructivismo y el conectivismo, el aprendizaje basado en problemas y la metodología ADDIE adaptada a la web para el desarrollo de competencias.

  • English

    Continuous teacher training is a constant need in any educational system, public or private. This article presents a systematized bibliographic review carried out under the Systematized Reviews in Human and Social Sciences Framework, with the objective of establishing the modalities, theories and educational methodologies, as well as the instructional design in distance education that can contribute to improve the design of a continuous training model based on virtual learning environments, using technology adaptable to the particular needs of the study context. Scientific documents published from 2004 to date are analyzed through hermeneutics, considering the conceptualization and characteristics of these forms of work, obtained from six different databases (SciELO, Dialnet, Web of Science, Redined, Redalyc and Google Scholar), formal institutions' web pages and some institutional repositories. The results show that it is possible to design a continuous training model based on virtual learning environments with forms of work in line with distance education, such as e-Learning, u-Learning, NOOCs, andragogical mediation, constructivism, socioconstructivism and connectivism, problem-based learning, and ADDIE methodology adapted to the web for the development of competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus