Salamanca, España
La red social TikTok se presenta como un formato de comunicación preponderantemente de entretenimiento no solo para las generaciones más jóvenes, sino para un público cada vez más seducido por los algoritmos de recomendación. En este contexto, los medios de información tradicionales plantean sus estrategias de desembarco en TikTok, conscientes de que en ella están ahora las audiencias futuras a las que poder fidelizar.
Esta investigación tiene como principal objetivo revisar la actividad de los principales medios impresos de España. Se pretende analizar si el uso de TikTok de los medios impresos en España es o no significativo, si existe una profesionalización estratégica de la actividad editorial de estos medios y, finalmente, si esta actividad se realiza ad hoc, en función de las peculiaridades de la plataforma o si la dinámica es el reciclado de contenido del medio principal. Para ello, se revisarán los posts publicados en la red social por las principales cabeceras nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, en una secuencia temporal concreta que establece un análisis comparativo entre los principales hitos de interacción que proporciona dicha red social.
Las principales conclusiones establecen cómo existe un intento mayor de lo esperado en la actividad que los medios impresos plantean en TikTok. Sin embargo, a pesar de ello, es una actividad poco profesionalizada y reflexionada, ya que no existe una pauta clara de publicación, continuidad o producción específica, sino más bien un contenedor más en el que volcar contenido ya producido.
The social media platform TikTok presents itself as a predominantly entertainment-focused communication format, not only for younger generations but also for an increasingly captivated audience enticed by recommendation algorithms. In this context, traditional media outlets are formulating their strategies to establish a presence on TikTok, fully aware that the future audiences to be engaged are now on this platform.
This research aims to primarily examine the activity of the major print media outlets in Spain. The objective is to analyze whether the use of TikTok by print media outlets in Spain is significant or not, whether there is a strategic professionalization of their editorial activity, and finally, whether this activity is tailored to the peculiarities of the platform or if it simply involves recycling content from their main medium. To achieve this, the posts published on the social network by the leading national newspapers—El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, and La Razón—will be reviewed in a specific chronological sequence, establishing a comparative analysis of the main interaction milestones provided by the platform.
The main conclusions establish that there is a greater attempt than expected in the activity that print media outlets engage in on TikTok. However, despite this, the activity is not highly professionalized or well-thought-out, as there is no clear pattern of publication, continuity, or specific production. Instead, TikTok serves more as a container where already produced content is poured into.
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