Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de aprendizaje en pandemia en un establecimiento educacional chileno, a través de TIC

  • Autores: Jaime Caiceo Escudero
  • Localización: Tecnología y educación en tiempos de cambio / coord. por Teresa Linde Valenzuela, Francisco David Guillén Gámez, Andrea Cívico Ariza, Elena Sánchez Vega, 2021, ISBN 978-84-1335-132-2, págs. 467-477
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Colegio Santa Isabel de Hungría es un establecimiento educacional chileno que se fundó en 1961 y tiene 14 niveles de enseñanza desde Prekínder hasta Cuarto año de enseñanza media. Está enclavado en una comuna de clase media baja en la zona sur de Santiago y es gratuito, financiado por el estado. El objetivo es dar a conocer la tecnología educativa que el establecimiento ha ido adquiriendo y renovando en los últimos 24 años, como asimismo la capacitación entregada a sus docentes, lo cual ha posibilitado el aprendizaje en pandemia. Es un estudio de paradigma mixto -cuantitativo y cualitativo- y de carácter histórico en que se utilizan fuentes primarias y secundarias; la técnica utilizada es el análisis documental. Los resultados de evaluaciones externas indican que ha habido un mejoramiento continuo del aprendizaje por parte de los alumnos. Gracias a la implementación que posee el establecimiento y que, tanto profesores como estudiantes dominan el uso de la tecnología, se ha podido sortear eficazmente la pandemia desde marzo de 2020 a la fecha con clases totalmente remotas o híbridas, según la fase de desescalamiento en que se encuentra la comuna en que se ubica el colegio. La conclusión es clara: ha sido muy importante el uso de tecnología educativa, tanto para mejorar los aprendizajes de los estudiantes como entregar educación en pandemia con regularidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno