Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instagram como transferencia a la sociedad: un modelo de aprendizaje y divulgación de ciencia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Tecnología y educación en tiempos de cambio / coord. por Teresa Linde Valenzuela, Francisco David Guillén Gámez, Andrea Cívico Ariza, Elena Sánchez Vega, 2021, ISBN 978-84-1335-132-2, págs. 478-485
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las redes sociales han propiciado un nuevo ecosistema donde la comunidad no solo se relaciona, sino que muestran interés por aprender conceptos científicos. La figura del influencer como generador de tendencia se ha trasladado a la ciencia. De este modo, estas nuevas figuras transmiten y divulgan contenidos científicos de forma simple y con un fuerte componente visual. La metodología empleada es propia del Big Data, la adquisición de los datos se realizó mediante Fan Page Karma, de forma que se monitorizaron los perfiles científicos de Instagram más relevantes a nivel internacional. Se estudiaron las publicaciones, haciendo especial énfasis en el lenguaje natural mediante el estudio de la polaridad gracias al análisis de sentimiento por algoritmos. Los resultados muestran como estos instagramer realizan acciones semejantes al resto de influencers a la hora de emplear una comunicación activa, positiva, en la que se busca la interacción con la comunidad. Se concluye como Instagram es un modo eficiente de transferir conocimiento de universidades y centros de investigación a la sociedad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno