Alba Ruth Pinto Santos, Adolfina Pérez Garcias, Antònia Darder Mesquida
La sociedad mediada por lo digital genera retos en la formación docente al exigir nuevos modelos pedagógicos que permitan explorar los potenciales de la tecnología educativa. Este trabajo tiene como propósito central presentar la validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico (TEP) aplicado al desarrollo de la competencia digital docente (CDD) en el contexto de la formación inicial docente (FID), a partir de un proceso sistemático de valoración por jueces expertos con el Método Delphi Modificado. El modelo TEP ha sido sustentado preliminarmente con una revisión sistemática conformada por (102) artículos publicados en revistas especializadas (Scopus y WoS) y asumió el enfoque metodológico de la investigación basada en diseño, contemplando los estándares y fases correspondientes para su desarrollo instrumental. La validación del modelo TEP contó con la participación de (11) expertos, seleccionados a partir de su nivel de estudios, experiencia en procesos de formación docente, investigaciones y publicaciones. El proceso de validación a través del método Delphi modificado posibilitó realizar ajustes a la representación, la definición de los principios y dominios y el relacionamiento estratégico del modelo TEP.
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