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Riesgo perinatal y desarrollo psicológico en un grupo de niños prematuros

  • Autores: Julio Pérez López, María de la Paz García Martínez, Juan Sánchez-Caravaca
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia), págs. 657-666
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perinatal risk factors and psychological development in a group of preterm children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente trabajo pretendemos analizar si, en función del grado de riesgo biológico que presentaron al nacimiento un grupo de niños nacidos pretérmino, existen diferencias a los 3 años de vida en el progreso mental y psicomotor. Los participantes fueron 36 niños pretérmino (19 niños y 17 niñas) distribuidos en tres grupos en función del nivel de riesgo obtenido con el Perinatal Risk Inventory (Scheiner y Sexton, 1991). Todos los niños fueron evaluados con las Escalas BSID-II, a las edades de: 1, 12, 24 y 36 meses; con las que se obtuvieron las edades equivalentes del desarrollo mental y psicomotor, a partir de las cuales se calculó la variable progreso. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico informatizado SPSS-15.0 con el que se efectuaron dos anovas de tres factores de medidas parcialmente repetidas (3x2x4) uno para el progreso mental y otro para el progreso psicomotor. Los resultados obtenidos para el progreso mental y psicomotor indican diferencias significativas en función del riesgo y de las evaluaciones efectuadas, pero no en cuanto al sexo. Estos resultados se discuten a la luz de otras investigaciones sobre el tema.

    • English

      The current work intends to analyze if, depending on the biological risk level that a group of preterm children had during their birth, there are differences in the mental and psychomotor progress at 3 years old. The participants were 36 preterm children (19 boys and 17 girls) divided into three groups according to their level of risk assessed with the Perinatal Risk Inventory (Scheiner & Sexton, 1991). To obtain the equivalent ages of mental and psychomotor development, children were tested at 1, 12, 24 and 36 months using the Bayley Scales of Infant Development (BSID-II), from which the progress variable was calculated. The data were analyzed using SPSS-15.0, with which two analyses of variance (ANOVA), obtained from three partially repeated measure factors (3x2x4), were carried out, one for the mental progress and the other for the psychomotor progress. The results obtained for the mental and psychomotor progress show significant differences according to the risk and the assessments carried out, but no as regards the gender. These results are discussed in the light of some other research about the issue.


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