Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La opción docente en estudiantes de pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Los Andes, Santiago, Chile
    4. [4] Fundación Ibáñez Atkinson, Santiago, Chile
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 23, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Aprender a (con)vivir desde los desastres y desafíos contemporáneos), págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching option in Pedagogy students: analysis of their funds of knowledge and identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en Chile enfrenta desafíos profundos que requieren profesionales capacitados y comprometidos con la calidad educativa. La disminución sistemática en las matrículas y la escasez de docentes para el año 2025 son preocupaciones crecientes. Por tanto, es necesario considerar el proceso de construcción de la identidad docente en el proceso de formación del profesorado. En este contexto, esta investigación explora los círculos de influencia que impulsan a estudiantes de primer año de Pedagogía General Básica, a elegir la docencia como profesión desde el enfoque de los fondos de conocimiento e identidad, en dos universidades de La Araucanía, Chile. La metodología del estudio es descriptiva y cualitativa; se utilizó como instrumento el ‘círculo significativo' y se analizaron 1,275 minutos de entrevistas a 22 estudiantes, a través de análisis de contenido. Se identificaron los espacios, contextos, prácticas y valores que influyen en la decisión por la pedagogía como profesión. Finalmente, se destaca la importancia de este enfoque para abordar y generar un cambio educativo integral en la formación académica del profesorado, en donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su identidad profesional desde el inicio de su formación.

    • English

      Education in Chile faces profound challenges that require qualified and committed professionals dedicated to educational quality. The systematic decline in enrollments and the scarcity of teachers by 2025 are growing concerns. Therefore, it is necessary to consider constructing the teaching identity in teacher training. In this context, this research explores the circles of influence that drive first-year students in General Basic Pedagogy to choose teaching as a profession, focusing on knowledge and identity backgrounds, at two universities in La Araucanía, Chile. The methodology is descriptive and qualitative;

      the 'significant circle' was used as an instrument, and 1,275 minutes of interviews with 22 students were analyzed using content analysis. Spaces, contexts, practices, and values influencing the decision to pursue pedagogy as a profession were identified. Finally, the importance of this approach is emphasized to address and bring about a comprehensive educational change in teacher academic training, where students play a leading role in shaping their professional identity from the onset of their education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno