Este trabajo presenta el proceso de construcción del formato de campo “Acompañando el juego libre en la Escuela Infantil Emmi Pikler”. Este es un instrumento propio de la metodología observacional creado a medida para observar sistemáticamente a dos educadoras de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (0-3 años) mientras acompañan el juego libre de su grupo de niños-as. Durante el proceso de elaboración del instrumento se descubrió la existencia de dos dimensiones que constituyen la conducta educativa observada: la dimensión instrumental —que concreta los aspectos relacionados con la acción física que realiza la educadora— y la dimensión relacional —que describe cómo desarrolla su acción instrumental según los-as niños-as implicados-as en la intervención o las circunstancias de la situación. Ambas dimensiones se desplegaron en subdimensiones, bajo las cuales se detalla el listado de conductas que corresponde a cada una. Mediante este instrumento se pretende observar y estudiar exhaustivamente la realidad educativa temprana de la Escuela Infantil Emmi Pikler para poder explicarla.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados