Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de SACITEd, prototipo de un sistema inteligente que permite automatizar la integración de las tecnologías en el aula de clases

Pedro Salcedo Lagos, Jorge R. Valdivia Guzmán, Ociel Alejandro López Jara, Miguel Friz Carrillo

  • En la actualidad, las tecnologías van transmutando constantemente y sus aportaciones al proceso de enseñanza aprendizaje conllevan a que el profesorado responda de manera eficaz, escenario que solo se concretará si dispone de competencias pedagógicas con uso de TIC. Como una manera de apoyar en su práctica pedagógica en el marco de las competencias, surge el Simulador Adaptativo de Competencias para la Integración de las TIC en la Educación (SACITEd), que evalúa el grado de incorporación pedagógica de las tecnologías en los profesores, el cual se basa en las técnicas de inteligencia artificial para lograr esta tarea. En este artículo se presenta el análisis de requerimientos, el diseño y un prototipo de la herramienta. Cabe citar, que para el diseño de SACITEd y el desarrollo del prototipo se ha realizado un análisis del software considerando como elementos cruciales el modelo TPACK con sus aristas emergentes y la Taxonomía de Bloom Digital que se deben considerar en todo diseño instruccional. Las conclusiones permiten evidenciar que un diseño de software basado en estos marcos conceptuales permitirá alimentar una base de datos de secuencias de aprendizaje que ayuden en la evaluación de competencias TIC de profesores y en su formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus