Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia en Pandemia: Percepciones del Profesorado

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 50, 2023, págs. 199-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching in a Pandemic: Perceptions of Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora el trabajo docente en contexto de pandemia, indagando en las capacidades pedagógicas demandadas, los requerimientos docentes que emergen en el contexto de teletrabajo y la identificación de los aspectos que implican presión laboral, que determinan desafíos docentes en este contexto. Bajo un enfoque cuantitativo, identifica patrones de comportamiento mediante un levantamiento de información primaria, con la aplicación de un cuestionario aplicado a una población de profesores del territorio bajo estudio. A partir de ello, concluye que las actividades remotas exigen al quehacer docente cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la adaptación a un contexto en el cual el estudiantado y el profesorado se ven afectados por las repercusiones de la pandemia en su vida cotidiana, que demandan de una respuesta adaptativa en un escenario de imprevisibilidad e incertidumbre. Revela desafíos que plantea el rol docente en pandemia, que superan la percepción que se trata de manejar competencias tecnológicas, emergiendo la necesidad de clarificar la línea base de capacitación y formación para la apropiación de las TIC, que impliquen su utilización significativa como herramientas educativas y el requerimiento de prospectar condiciones de entorno que permitirían avanzar en el uso de TIC con mayor efectividad.

    • English

      The article explores teaching work in the context of a pandemic. This study investigates the pedagogical capacities demanded during this period, the teaching requirements that emerge in the context of telework and the identification of the aspects that imply work pressure, which determine teaching challenges in this context. Under a quantitative approach, the study identifies behavior patterns by collecting primary information. This is achieved through the application of a questionnaire applied to a population of teachers in the territory under study.From this, it is concluded that remote activities require changes in the teaching and learning strategies developed by the teacher. At the same time, adaptation is required to a context in which students and teachers see their daily lives affected due to the repercussions of the pandemic, which demand an adaptive response in a scenario of unpredictability and uncertainty. In conclusion, this study reveals the challenges posed by the teaching role in a pandemic, which overcome the perception that it is only about managing technological skills. Thus, the need has emerged to clarify the training baseline aimed at appropriating ICTs, which, in turn, imply their significant use as educational tools. Finally, the requirement to prospect environmental conditions that would allow advancing the use of ICT with greater effectiveness is observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno