Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. 2, 2023, págs. 109-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion in higher education: A trend analysis from the bibliometric perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es identificar las tendencias de la producción científica en relación a la inclusión en la educación superior tanto a nivel mundial como en Chile. Para esto, se desarrolló un análisis bibliométrico de los artículos de revistas indexadas a Web of Science (período 2015-2020). Para el análisis de datos se utilizó Bibliometrix. Los resultados muestran cuatro temas principales de investigación, a saber, inclusión a la educación superior de estudiantes 1) con necesidades educativas especiales y discapacidades, 2) de orígenes raciales y étnicos, y 3) de bajos recursos. Asimismo, se resalta 4) el uso de la tecnología y de la educación en línea para fomentar sistemas educativos inclusivos. En Chile, los hallazgos reflejan que los estudios se enfocan principalmente en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Se concluye que las publicaciones en el campo están firmemente ancladas al paradigma de la integración, versus el de la inclusión.

    • English

      The aim of this article is to identify trends in scientific production in relation to inclusion in higher education, both worldwide and in Chile. For this, a bibliometric analysis of journal articles indexed to Web of Science (period 2015-2020) was developed. Bibliometrix was used for data analysis. The results show four main research topics, which are, inclusion to higher education of students 1) with special educational needs and disabilities, 2) of racial and ethnic origin, and 3) of low-income. Likewise, 4) the use of technology and online education to advance inclusive educational systems is highlighted. In Chile, the results reflect that the studies are mainly focused on students of low socioeconomic status. We conclude that publications in the field are firmly anchored to the paradigm of integration, versus that of inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno