Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la adquisición de competencias a través del modelo de aula inversa

  • Autores: Manuel Bailera Martín, Begoña Peña Pellicer, Ignacio Zabalza Bribián, Enrique Teruel Doñate, Rosario Aragues, Eva-María Llera Sastresa, Sergio Uson Gil, David Ranz Angulo, Mª Pilar Lisbona Martín
  • Localización: Innovación Docente y Calidad Institucional, 2021, ISBN 978-84-09-29715-3, págs. 224-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of competences acquisition through the flipped classroom model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo nació ante la necesidad de aprovechar de forma más efectiva el tiempo que el estudiante pasa con el profesor. Por lo general, los estudiantes consideran que existe un bajo aprovechamiento de las clases magistrales, en lo que respecta a la adquisición de competencias trasversales y específicas. Además existe una demanda constante de hacer las clases más participativas y prácticas. Bajo este marco, se ha aplicado y analizado el modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje conocido como aula inversa. Este método traslada a los estudiantes la responsabilidad de estudiar los conceptos y procedimientos teóricos antes de cada sesión, para que las clases presenciales se dediquen a su aplicación práctica con ayuda del profesor y de los compañeros. La metodología seguida comprende: (1) La planificación de la experiencia (selección de asignaturas y alcance); (2) El diseño y desarrollo de los recursos y materiales a utilizar por los estudiantes fuera del aula (e.g., textos, vídeos, cuestionarios de autoevaluación); (3) La planificación de las actividades dentro del aula (e.g., aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, etc.); (4) El análisis de los resultados y obtención de conclusiones; y, (5) puesta en común, intercambio de experiencias y planteamiento de mejoras. Dicha metodología ha sido aplicada tanto a sesiones prácticas y de laboratorio, como a clases magistrales, en diferentes titulaciones de la EINA. En este capítulo, se muestran los resultados obtenidos en cinco asignaturas correspondientes al curso 2018-2019 y se recogen las principales conclusiones con el fin de proponer acciones de mejora para la aplicación del modelo de aula inversa en próximos cursos.

    • English

      The aim of present work was to take more effective advantage of the time the student spends with the instructor. Students consider that, in general, there is a low use of master classes in terms of acquisition of transversal and specific competencies. There is also a constant demand to make the classes more participatory and practical. Under this framework, the teaching-learning pedagogical model known as flipped classroom has been applied and analyzed. This model transfers to students the responsibility of studying the theoretical concepts and procedures before each session, so that the attendance classes are dedicated to their practical application with the help of the teacher and the classmates. The methodology followed includes: (1) Experience planning (subject selection and scope); (2) The design and development of resources and materials to be used by students outside the classroom (e.g., texts, videos, self-assessment questionnaires); (3) The planning of activities within the classroom (e.g., problem-based learning, collaborative learning, etc.); (4) The analysis of the results and obtaining of conclusions; and, (5) Sharing of results, exchange of experiences and proposals for improvement. This methodology has been applied to both practical and laboratory sessions, as well as to master classes, in different EINA degrees. In this chapter, the results obtained in five subjects corresponding to the 2018-2019 academic year are shown and the main conclusions are collected in order to propose improvement actions for the application of the flipped classroom model in future courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno