Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development of Social Entrepreneurship Competencies and Complex Thinking in an Intensive Course of Open Educational Innovation

    1. [1] Tecnologico of Monterrey
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 1-20
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de Competencias de Emprendimiento Social y Pensamiento Complejo en un Curso Intensivo de Innovación Educativa Abierta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende mostrar los resultados de la aplicación de una metodología formativa en un grupo de participantes de un curso intensivo sobre innovación educativa. La motivación de este curso fue promover ideas innovadoras que pudieran escalarse en posibles proyectos de emprendimiento educativo abierto. Basándose en un análisis estadístico descriptivo, que incluye un análisis estadístico multivariable, un análisis de medias y pruebas no paramétricas de comparación de medianas y rangos y una correlación de Spearman, este artículo empleó la metodología denominada SEL4C, la cual pretendía apoyar el proceso de ideación y desarrollar la percepción de logro de competencias de emprendimiento social y pensamiento complejo por parte de los participantes. La metodología propuesta fue validada para desarrollar ideas de innovación social incluso en un tiempo limitado y mejoró la percepción de los participantes sobre el logro de ambas competencias. Este artículo contribuye a los estudios de validación de esta metodología y a los planteamientos académicos que buscan herramientas eficaces para adquirir y desarrollar competencias transdisciplinares.

    • English

      This article aims to show the results of implementing a training methodology in a group of participants within an intensive course on educational innovation. The motivation for this course was to promote innovative ideas that could be scaled into possible open educational entrepreneurship projects. Based on descriptive statistical analysis, that included a multivariate statistical analysis, an analysis of means and nonparametric tests of the data comparison of medians and ranges and Spearman's correlation, this article considered the SEL4C methodology, which was intended to support the ideation process and develop the participants' perceived achievement of social entrepreneurship and complex thinking competencies. The proposed methodology was validated to develop social innovation ideas even in a limited time and improved the participants' perception of achieving both competencies. This article contributes to the validation studies of this methodology and the academic approaches that seek efficient tools for acquiring and developing transdisciplinary competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno