Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unos impactos del covid-19 en la educación primaria.

    1. [1] Autor
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Para qué investigar en la escuela hoy?), págs. 158-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impacts of covid-19 on elementary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dadas las graves características y consecuencias en la educación derivadas de la pandemia en el mundo se desarrolló la investigación, que da origen al presente artículo. Objetivo: se hizo con el propósito de valorar el impacto del Covid-19 en los colegios privados de preescolar y primaria de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia. Materiales y métodos: se aplicaron encuestas a los directivos de 28 centros educativos, de un total de 56, se hicieron entrevistas a ellos, se hizo rejilla de observación y se llevó un diario de campo para luego triangular la información. Resultados: se encontraron resultados como el cierre definitivo de varios colegios por este fenómeno y las dificultades económicas que sufrieron los dueños de los colegios por la misma razón. Conclusiones: se concluyó que los directivos, los docentes, los estudiantes y los padres de familia tuvieron pocas competencias para utilizar herramientas digitales y que a pesar de los ajustes económicos que se hicieron los colegios tiene aún graves dificultades para recuperar en el número de estudiantes y la parte financiera.

         

    • English

      Given the serious characteristics and consequences in education derived from the pandemic in the world, the research was developed, which gives rise to this article. Objective: it was done with the purpose of assessing the impact of Covid-19 in private preschool and primary schools in the city of Tunja, Boyacá, Colombia. Materials and methods: surveys were applied to the directors of 28 educational centers, out of a total of 56, interviews were made with them, an observation grid was made and a field diary was kept to later triangulate the information. Results: results were found such as the definitive closure of several schools due to this phenomenon and the economic difficulties suffered by the owners of the schools for the same reason. Conclusions: it was concluded that the directors, teachers, students and parents had few skills to use digital tools and that despite the economic adjustments that were made, the schools still have serious difficulties to recover the number of students and the financial part. Keywords: Educational centers, Covid-19, Basic education, Impacts, Pandemic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno