Concepción Bueno García (col.), María Clara Ubieto Artur (col.), Ana Rosa Abadía Valle (col.), María Dolores Márquez Cebrián (col.), S Sabaté Díaz (col.), Nuria Marzo Cabero (col.)
Este trabajo forma parte del Proyecto REDU-2012 Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basado en competencias docentes en el que participan 15 universidades españolas. En él, entre otros aspectos, se aborda el estudio de las competencias docentes del profesorado universitario para lo que se ha contado con la opinión tanto del profesorado como del alumnado. El objetivo de este trabajo es conocer la opinión de los estudiantes de grado sobre la importancia de dieciséis características para ser un buen docente universitario. A través de un cuestionario, se ha recabado en primer lugar, información general de los estudiantes participantes y se ha solicitado una valoración de 1 a 10, teniendo en cuenta que 1 equivale a “nada importante” y 10 “muy importante”, de las 16 características propuestas. Se han conseguido en total 10302 respuestas de los estudiantes de las 15 universidades participantes, de las que 2617 corresponden a la UZ. En opinión de los estudiantes, tanto de la UZ como de la muestra total, lo más importante para ser un buen docente es “Explicar bien los contenidos”, seguido de “Motivar el proceso de aprendizaje” y, en tercer lugar, “Establecer coherencia entre los métodos de enseñanza/aprendizaje y los objetivos de la materia”. “Evaluar coherentemente con los objetivos” es la cuarta característica más importante. Se observa que el orden de importancia que establecen los estudiantes de la UZ es similar al que otorgan los del conjunto de las 15 universidades. Solamente “Estimular la reflexión”y “Fomentar la participación y el trabajo colaborativo” son más importantes para la muestra total que para los estudiantes de la UZ. Es esta última conducta la que nuestro alumnado coloca en último lugar.
The paper is part of the Project REDU-2012 Proposal of a competencies reference frame of Higher Education teachers and the adjustment of the teaching training programs, in which 15 Spanish universities are involved. This project, among other aspects, includes the study of the teaching competencies in the Higher Education academic staff, by analysing the opinions of teachers and students of these universities. The paper’s goal is to know undergraduate students’ opinion about relevance of sixteen characteristics observed in any good university teacher. Through a questionnaire, students answered about their general information and rated the 16 exposed teaching characteristics, scoring them from 1 –not important- to 10 –very important-. 10302 undergraduate students (2617 from the University of Saragossa –UZ-) answered the questionnaire. According to the students opinion, either of the UZ or in the global sample, the most important aspect in order to be a good teacher is “Explaining clearly the subject’s content”, followed by “Motivating during the learning process” and, in the third place, “Establishing coherence between teaching and learning methodologies and the subject’s objectives”. The fourth most valuated characteristic is “Assessing coherently with the objectives”. The importance ranking established by the UZ students is very similar to that stated by the global sample. Only “Stimulating thinking” and “Encouraging participation and team work” are more important to the global sample than to the UZ students. This last characteristic obtains the worst score among UZ students.
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