Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en el aula de una experiencia basada en aprendizaje situado: Valoración del alumnado

  • Autores: Elena Escolano Pérez, Marian Acero Ferrero, María Ángeles Bravo Álvarez
  • Localización: Repensar la Universidad, 2017, ISBN 9788461780969, págs. 175-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion in the classroom a experience based on situated learning: A students assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue la valoración de la calidad formativa de una experiencia fundamentada en la perspectiva sociocultural y el constructivismo actual; en particular, el aprendizaje situado. La experiencia integró las competencias específcas adquiridas en dos asignaturas troncales del Grado de Maestro en Educación Infantil impartidas en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza: Observación en la Escuela y Trastornos del Desarrollo. La muestra estuvo formada por 41 estudiantes matriculados en la asignatura de Trastornos del Desarrollo en el curso 2014-2015 y que participaron voluntariamente en la experiencia, acudiendo a Centros de Educación Especial de la ciudad de Zaragoza en los que se desarrolló la misma. Al fnalizar la experiencia, y mediante la aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc, analizamos la calidad de la formación recibida de acuerdo a tres niveles: 1) satisfacción con la formación recibida en la experiencia; 2) aplicabilidad de los conocimientos adquiridos a la formación universitaria; y 3) posibles benefcios de la experiencia para su futuro profesional. Los resultados indican que el grupo de participantes que formaron parte de la experiencia muestra niveles elevados de satisfacción respecto a la formación recibida, considera que los conocimientos adquiridos pueden ser útiles para su formación universitaria y que la experiencia resulta benefciosa para su futuro profesional. Nuestros resultados coinciden con los de estudios previos en los que también se ha empleado la misma metodología educativa, y que señalan que el trabajo con información real hace que los alumnos comprendan la relación entre el aprendizaje y aplicación del conocimiento.

    • English

      The aim of this study was the training quality assessment of a practice experience based in social interaction and constructivism approaches; in particular, situated learning. The experience linked specifc skills in two mandatory subjects in the Early Childhood Education Degree ofered in the Faculty of Education at the University of Zaragoza:

      Observation in school and Developmental disorders. Forty-one students enrolled in the subject Developmental disorders during 2014-2015 academic year participated voluntarily in this research. The experience was developed in several special education schools in Zaragoza where the students had to attend to participate. Finishing the experience, we used a survey designed ad hoc in order to analyze quality in received training in three levels: 1) satisfaction with received training in the experience; 2) usability of acquired knowledge in university education; 3) potential benefts of this experience for their professional future. The results show that students’ level of satisfaction with received training is high or very high. They think that acquired knowledge in the experience could be applied to the rest of the university education and they consider that the experience could be helpful for their professional future. Our fndings are consistent with results of previous studies that used the same educational methodology. They said that working with real information makes students understand the relationship between learning and application of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno