En este trabajo se apuesta por la implementación de una metodología activa e innovadora en Educación Primaria: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se ha desarrollado una propuesta didáctica interdisciplinar centrada en la implementación de proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). En primer lugar, se presenta un marco teórico que recoge las contribuciones académicas más relevantes, realizadas por autores que son reconocidos en estos ámbitos académicos, acerca del estudio de dicha metodología, así como de su relación con las TIC. Además, se recopilan varios ejemplos de proyectos educativos que combinan estas dos dimensiones, con el objetivo de fomentar en los niños y niñas habilidades, conocimientos y actitudes beneficiosas para el mundo actual y el futuro, así como para el desarrollo integral de su personalidad, promoviendo su crecimiento intelectual, social y emocional. Finalmente, se evalúa el diseño y la implementación de algunos de estos proyectos.
This study advocates for the implementation of an active and innovative methodology in Primary Education: Project-Based Learning (PBL). An interdisciplinary didactic proposal has been developed, focusing on the implementation of STEAM projects (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics). First, a theoretical framework is presented, which compiles the most relevant academic contributions from well-recognized authors in these fields, concerning the study of this methodology and its relationship with ICT. Furthermore, various examples of educational projects that combine these two dimensions are gathered with the aim of fostering in children’s skills, knowledge, and attitudes beneficial for the present and future world, as well as for the holistic development of their personality, promoting their intellectual, social, and emotional growth. Finally, the design and implementation of some of these projects are evaluated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados