Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones del profesorado formador de formadores sensible a la relación entre el género y la educación científica

Carolina Martínez Galaz, Pamela Palomera Rojas, Geraldin M. Baquero Mendieta, Giselle Melo-Letelier

  • español

    El principal objetivo de investigación es caracterizar las concepciones sobre la relación entre el género y la educación científica (EC) del profesorado universitario formador de docentes de ciencias. La metodología es exploratorio-descriptiva y se lleva a cabo en 2 universidades. Se realizan entrevistas en profundidad a 8 docentes formadores reconocidos por ser sensibles a las temáticas de género en la EC. Los resultados muestran que los docentes problematizan sobre la brecha, los estereotipos y las jerarquías de género en ciencia. Se analiza el conocimiento que tienen de las teorías de género y la importancia que otorgan al vínculo educativo con el estudiantado. Los docentes entrevistados identifican visiones cuestionadoras del modelo heteronormativo en la EC y reconocen la importancia del vínculo educativo virtuoso en la formación inicial docente como una práctica de género de reciprocidad. Se concluye que los docentes entrevistados reflexionan sobre los estereotipos de personas en ciencias y las experiencias personales acerca de la desigualdad de género.

  • English

    The main objective of this research study is to characterize conceptions on the relationship between gender and science education (SE) among university professors who teach science teachers. The methodology is exploratory-descriptive and is conducted at two universities. Eight teacher trainers recognized for being sensitive to gender issues (SE) are surveyed through in-depth interviews. The results show that they question the gender gap, stereotypes, and hierarchies in science. Their understanding of gender theories is assessed along with the importance they give to their educational link with their students. The professors surveyed identify questioning visions of the CE heteronormative model while acknowledging the importance of having a virtuous educational link in initial teacher training as a reciprocal gender practice. It is concluded that the professors surveyed reflect on the stereotypes of people in science and on their personal experiences related to gender inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus