Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo a la autonomía, necesidades psicológicas y consecuencias motivacionales en jóvenes deportistas

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 21, 2023, págs. 45-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomy support, psychological needs and motivational consequences in young athletes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio fue analizar el poder de predicción del apoyo a la autonomía sobre las necesidades psicológicas básicas, la motivación, el rendimiento percibido de los deportistas y la intención de ser físicamente activos. Se empleó una muestra de 150 participantes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.75, DT = 1.83), procedentes de escuelas deportivas de las provincias de Huelva y Sevilla. Se usó la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte (S-SCQ), la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), el Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte (BRSQ), la Medida de la Intencionalidad de seguir siendo Físicamente Activo (IPAS) y el Cuestionario del Rendimiento Percibido en el Deporte (PPSQ). Los resultados del análisis de regresión mostraron que el apoyo a la autonomía adquirió un papel esencial en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. El apoyo a la autonomía, la satisfacción de competencia y la satisfacción de relación predijeron de forma positiva la regulación intrínseca. Además, la satisfacción de la relación predijo positivamente la regulación integrada y la regulación identificada. Por su parte, el apoyo a la autonomía, la competencia, la relación y la regulación integrada predijeron la intención de ser físicamente activo de forma positiva, explicando el 67% de la varianza. Por último, se encontró que la satisfacción de la competencia y la regulación externa predijeron de forma positiva el rendimiento percibido de los deportistas, explicando el 48% de la varianza.

    • English

      This study’s main objective was to analyze the power of prediction of the support of the autonomy over the basic psychological needs, motivation, the athletes’ perceived performance and their intention to be physically active.

      A sample of 150 participants with ages between 12 and 18 years old was used (M = 14.75, DT = 1.83), coming from sports schools from Huelva and Seville provinces.

      The Spanish version of the Sport Climate Questionnaire (S-SCQ), the Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES), the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ), the Intention to be Physically Active Scale (IPAS) and the Perceived Performance in Sport Questionnaire (QPRD) were used. The regression analysis results showed that autonomy support acquired an essential role in the satisfaction of basic psychological needs. Autonomy support, competence satisfaction and relatedness satisfaction positively predicted intrinsic regulation.

      Furthermore, relatedness positively predicted integrated regulation and identified regulation. For their part, autonomy support, competence, relatedness, and integrated regulation predicted the intention to be physically active in a positive way, explaining 67% of the variance. Finally, it was found that satisfying the need for competence and external regulation positively predicted athletes’ perceived performance, explaining 48% of the variance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno