Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El documento didáctico como género a abordar en la formación docente

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: Marzo - Agosto 2022; 129 p.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical document as a genre to be addressed inteacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la escasa producción de manuales escolares de Educación Tecnológica, surge la necesidad de que el docente escriba documentos didácticos. Este género apunta a proporcionar saberes disciplinares específicos y se organiza generalmente en: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. Este artículo presenta una intervención educativa implementada con estudiantes universitarios del profesorado de Tecnología (Universidad Nacional de San Juan, Argentina) con los objetivos de (a) reflexionar sobre las expectativas en relación con la escritura de este género textual, y (b) analizar la estructura y el proceso de producción de dichos documentos. La metodología utilizada involucra trabajo individual y grupal, y reflexión sobre las tareas desarrolladas. Las expectativas iniciales de los participantes y las producciones escritas  ponen en evidencia la necesidad de abordar este género en la formación docente inicial.

    • English

      Given the scarce production of school manuals for Technological Education, it arises the need to write didactic documents by the teacher. This genre aims to provide specific disciplinary knowledge and it is generally organized into: introduction, development, conclusion and bibliography. In this article we present an educational intervention implemented with university students of the teacher training in Technology (National University of San Juan, Argentina) with the objectives of (a) reflect on the expectations in relation to the writing of this genre, and (b) analyze the structure and production process of such documents. The methodology involves individual and group work, and reflection on the tasks carried out. The initial expectations of the participants and the written productions highlight the need to address this genre in initial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno