El objetivo de esta investigación es establecer que la gestión de la calidad es un factor determinante de competitividad en las Pymes gastronómicas, a través de un estudio realizado a los restaurantes de tercera y cuarta categoría de la cuidad de Manta. La investigación fue de tipo bibliográfico, mediante un estudio cuantitativo, con diseño descriptivo, correlacional, a través de una encuesta de elaboración propia estructurada con una escala comparativa de Likert, dirigida a los clientes, validada con el coeficiente de Cronbach, mediante el proceso de datos en el programa SPSS 25, el análisis de estas encuestas permitieron concluir que la percepción de la calidad es un factor importante para la competitividad del sector, se obtuvo una correlación moderada de las variables estudiadas con el coeficiente de Spearman , como son la satisfacción de necesidades a los cliente, los procesos internos, la capacidad de respuesta y los protocolos de bioseguridad
The objective of this research is to establish that quality management is a determining factor of competitiveness in gastronomic PYMES, through a study conducted in third and fourth category restaurants in the city of Manta. The research was of a bibliographic type, through a quantitative study, with a descriptive, correlational design, by means of a survey of our own elaboration structured with a comparative Likert scale, directed to customers, validated with Cronbach’s coefficient, by means of data processing in the SPSS 25 program, The analysis of these surveys led to the conclusion that the perception of quality is an important factor for the competitiveness of the sector. A moderate correlation was obtained for the variables studied with Spearman’s coefficient, such as the satisfaction of customer needs, internal processes, response capacity and biosafety protocols
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