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Análisis de cadena de valor del sector textil-confección y fuentes de diferenciación en los mercados internacionales de moda

  • Autores: Domingo Calvo Dopico, Cristina Calvo-Porral
  • Localización: XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010 / Asociación Española de Marketing (aut.), 2010, ISBN 978-84-7356-711-4, pág. 197
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La creciente internacionalización del sector textil ha modificado el entorno en que operan las PYMES gallegas. A pesar de las oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales, existe una competencia creciente por parte de los países asiáticos (China, India, Hong-Kong,…).

      Ante este nuevo escenario, las empresas deben redefinir tanto la cadena de valor como la estrategia para conseguir una mejor posición competitiva. Esto permitirá orientar mejor tanto las decisiones de comercialización como las de producción –p.ej. subcontratación de aquellas actividades de producción intensivas en mano de obra-. Para responder a este objetivo, actualmente se están realizando entrevistas en profundidad y cuestionarios con directivos y técnicos del sector. Los resultados preliminares señalan que la diferenciación centrada en segmentos específicos debe ser la base sobre la que las empresas compitan en los mercados internacionales. Entre las variables que más contribuyen a la creación de esa diferenciación se encuentran la marca y el diseño, la cuál se presenta como una variable estratégica de la cadena de valor que no debería ser subcontratada.


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