Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transmisión vertical de precios en el mercado nacional de aceite de oliva virgen extra

María Gutiérrez Salcedo, Francisco José Torres Ruíz

  • El objetivo de este trabajo es analizar la transmisión de precios del aceite de oliva virgen extra entre los dos principales niveles de la cadena agroalimentaria: el mercado de origen y el mercado de destino, utilizando series de precios semanales para el período 2007-2010. El análisis se realiza mediante el estudio de las relaciones a largo plazo entre ambos mercados, a través de la técnica multivariante de cointegración y el modelo de corrección del error, y el análisis de la causalidad a corto plazo, a través de la causalidad de Granger, la descomposición de la varianza del error de predicción y las funciones impulso-respuesta. Los resultados indican que no existe una transmisión de precios perfecta, incumpliéndose una de las condiciones para que se produzca una perfecta integración entre mercados separados verticalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus