Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transmisión vertical de precios en el mercado nacional de aceite de oliva virgen extra

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010 / Asociación Española de Marketing (aut.), 2010, ISBN 978-84-7356-711-4, pág. 129
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar la transmisión de precios del aceite de oliva virgen extra entre los dos principales niveles de la cadena agroalimentaria: el mercado de origen y el mercado de destino, utilizando series de precios semanales para el período 2007-2010. El análisis se realiza mediante el estudio de las relaciones a largo plazo entre ambos mercados, a través de la técnica multivariante de cointegración y el modelo de corrección del error, y el análisis de la causalidad a corto plazo, a través de la causalidad de Granger, la descomposición de la varianza del error de predicción y las funciones impulso-respuesta. Los resultados indican que no existe una transmisión de precios perfecta, incumpliéndose una de las condiciones para que se produzca una perfecta integración entre mercados separados verticalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno