Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias homofóbicas en estudiantes de educación infantil en Chile: Un estudio cuantitativo transversal

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    3. [3] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 26, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Juegos tradicionales y deportes para la inclusión), págs. 211-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homophobic trends in preschool education students in Chile: A cross-sectional quantitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del estudio fue analizar las tendencias homofóbicas y los conocimientos sobre diversidad sexual en estudiantes de educación infantil en Chile, con el fin de identificar posibles patrones de exclusión y discriminación hacia la comunidad LGBTI. Método.  La investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 599 estudiantes de primer a quinto año de maestras en formación de educación infantil de 11 universidades chilenas. Resultados.Los resultados revelaron que en cuanto a los conocimientos sobre sexo y género (p<.001; efecto moderado: 4.7%), los datos indican que las personas sin religión o agnósticas obtuvieron puntuaciones más bajas (6.75) en comparación con las personas que se identifican con alguna religión (7.60 y 7.98). Los resultados del estudio muestran que no hay diferencias significativas en las variables de las dimensiones del cuestionario en función del tipo de financiación de las universidades, del nivel de estudios de los participantes ni de la región donde se encuentra la universidad, pero se encontraron algunas diferencias significativas en algunas variables. Discusión y conclusiones.  En cuanto a las diferencias encontradas en función de la financiación de la universidad, el nivel de estudios y la región de origen de los encuestados, se puede concluir que, en general, no existen grandes diferencias en las dimensiones del cuestionario analizadas. Sin embargo, en algunos casos se observó una ligera tendencia en el uso de lenguaje excluyente y la presencia de currículum oculto de homofobia, así como en el grado de conocimiento sobre identidad sexual y sexo y género.

    • English

      The purpose of the study was to analyze homophobic trends and knowledge of sexual diversity among preschool education students in Chile in order to identify possible patterns of exclusion and discrimination towards the LGBTI community. Method. The research was quantitative, non-experimental, and cross-sectional. The sample consisted of 599 first to fifth-year students in preschool education training at 11 Chilean universities. Results. The results revealed that regarding knowledge of sex and gender (p < .001; moderate effect: 4.7%), data indicates that people with no religion or agnostics scored lower (6.75) compared to those who identify with a religion (7.60 and 7.98). The study's results show no significant differences in the variables of the questionnaire dimensions based on the type of university funding, the participants' education level, or the region where the university is located, but some significant differences were found in some variables. Discussion and conclusions. Regarding the differences found based on university funding, education level, and the participants' region of origin, it can be concluded that, in general, there are no major differences in the analyzed questionnaire dimensions. However, in some cases, a slight tendency towards the use of exclusionary language and the presence of hidden curricula of homophobia was observed, as well as the degree of knowledge about sexual identity and sex and gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno