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El uso de inteligencia artificial y sus desafíos para la evaluación académica: una revisión de la literatura

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 21, Nº. 41, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria dirigida a estimular la investigación científica), págs. 126-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of artificial intelligence and its challenges for academic evaluation: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El procesamiento de lenguaje natural (NLP) ha sido estudiado en la industria de la computación durante mucho tiempo.  Entre los constantes avances tecnológicos se ha logrado  el desarrollo de complejos modelos de inteligencia artificial (IA), incluyendo Chat Generative Pre-Trained Transformer (GPT chat) cuyo uso, puesto a disposición desde noviembre de 2022, ha mostrado la tendencia de irse expandiendo. Los modelos desarrollados tienen un potencial preocupante para la evaluación académica porque pueden llevar a cabo una gama de actividades lingüísticas y generar reacciones humanas. Considerando esta problemática, el objetivo de este artículo es examinar las potenciales ventajas y desventajas del uso de ChatGPT y otras tecnologías NLP en la escritura y su evaluación, según la revisión de la literatura, para llamar la atención  sobre las preocupaciones éticas planteadas por su uso. Para ello, se realizó una búsqueda en la literatura que incluía artículos en Google Académico y el resultado de la búsqueda aportó 12 artículos con un alto número de citaciones. Se utilizó  metodología cualitativa para el estudio, lo que implica la lectura y el análisis de las fuentes para encontrar información pertinente, en interés de responder a los objetivos de la investigación. Las palabras clave como "GPTChat", "contenido generado por IA", "escritura académica" y "procesamiento de lenguaje natural" “fraude (ética) en las evaluaciones” guiaron la búsqueda. Los  hallazgos de este análisis preliminar apuntan a que el ChatGPT y otras técnicas de NLP podrían aumentar la eficiencia de la escritura académica y la investigación. Sin embargo, su uso también plantea preocupaciones sobre cómo puede afectar la fiabilidad y la validez del trabajo académico. El estudio subraya la necesidad de explorar minuciosamente las posibles aplicaciones, peligros y limitaciones de estas tecnologías e, igualmente, enfatiza el valor de debates en profundidad y preocupaciones morales en torno a su aplicación.

    • English

      Natural language processing (NLP) has been studied in the computer industry for a long time. Recent technical advances have led to the development of complex artificial intelligence (AI) models, including Chat Generative Pre-Trained Transformer (GPT chat). These have a worrying potential for academic evaluation because they can carry out a range of linguistic activities and generate human reactions. Considering this issue, the aim of this article is to examine the potential advantages and disadvantages of using Chat GPT and other NLP technologies in academic writing and their evaluation, according to the review of the literature, to draw attention to the ethical concerns raised by its use. For this purpose, a literature search was carried out that included academic articles on Google Academic, where the result of the search was 12 articles with a high number of quotes. A qualitative methodology was used for the study, which involves reading and analyzing the sources to find relevant information to meet the research objectives. Keywords such as "GPT Chat", "AI-generated content", "academic writing" and "natural language processing" "fraud (ethics) in evaluations" guided the search. The results of this preliminary analysis suggest that Chat GPT and other NLP techniques could increase the efficiency of academic writing and research. However, its use also raises concerns about how it can affect the reliability and validity of academic work. The study emphasizes the need to explore thoroughly the potential applications, dangers, and limitations of these technologies. It also emphasizes the value of in-depth discussions and moral concerns around its implementation. 


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