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Resumen de Atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en México durante la pandemia

Ismael García Cedillo, Silvia Romero Contreras, Norma Guadalupe Márquez Cabellos, Silviana Rubio Rodríguez, Andrea Saldivar Reyes

  • español

    La pandemia originada por la COVID-19 dejó secuelas que empeoraron la atención educativa del estudiantado con necesidades educativas especiales en México. En el presente artículo de investigación se indagaron algunas situaciones que enfrentaron los profesionales de educación especial antes y durante la pandemia y se reflexionó acerca de la pertinencia de mantener funcionando a las escuelas de educación especial. Se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 1,207 profesionales de educación especial (419 de los Centros de Atención Múltiple [CAM] y 788 de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular [USAER]), quienes contestaron un formulario que indagó sobre algunas condiciones en que trabajaron con el estudiantado antes y durante la pandemia. Se encontró que el alumnado atendido por las USAER enfrentó las mismas situaciones difíciles que el alumnado sin estas NEE durante la pandemia y sus aprendizajes académicos se vieron igualmente afectados. Por su parte, el alumnado de los CAM resultó menos afectado. Es probable que los resultados obedezcan a que el alumnado atendido por USAER enfrenta mayores demandas académicas, mientras que, en la atención que ofrecen los CAM, todavía, hay influencias del modelo médico y, por tanto, menos demandas académicas; además, al estudiar en grupos pequeños, hay un trato muy cercano por parte del personal docente. Se recomienda que, en tanto las escuelas regulares consiguen los recursos para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, deben seguir funcionando las escuelas especiales. 

  • English

    The COVID-19 pandemic left sequelae that worsened the academic attention of students with special educational needs in Mexico. In this research article, an investigation was conducted to inquire into some of the situations that special education professionals faced before and during the pandemic and to reflect on the relevance of keeping special education schools operational. Moreover, a descriptive study was carried out involving 1,207 special education professionals (419 from the Centers of Multiple Attention [CAM] and 788 from the Unities of Support Services for the Regular Education [USAER]), who responded to a questionnaire that inquired about certain conditions they faced while working with students before and during the pandemic. The researchers discovered that the students attended by USAER faced the same difficult situations as students without special educational needs during the pandemic, and their academic learning was equally affected. On the other hand, students from CAM were less affected. The results are likely because the students served by USAER face greater academic demands, while, in the care offered by the CAM, there are still influences of the medical model and, therefore, fewer academic demands; in addition, when studying in small groups, there is a very close treatment by the teachers. It is recommended that, as long as regular schools strive and secure the resources to provide quality education to all pupils, special schools should continue to function. 


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