Provincia de Talca, Chile
El aula constituye un espacio dinámico y diverso donde las interacciones condicionan las oportunidades de aprendizaje del estudiantado. Esta investigación tiene por objetivo caracterizar la perspectiva de docentes de Educación General Básica ante las conductas negativistas desafiantes de estudiantes de segundo ciclo en el retorno a la presencialidad. Se empleó una metodología cualitativa descriptiva, no experimental, mediante una entrevista episódica a 24 profesores de distinta dependencia de la provincia de Talca, Chile. Los resultados indican una dificultad para diferenciar las conductas negativistas desafiantes de las demás conductas disruptivas dentro del aula. Se releva el uso de estrategias que abordan el área emocional del alumnado, lo que podría ser consecuencia de la experiencia educativa virtual o una respuesta reactiva del profesorado a las brechas académicas de sus estudiantes. El estudio plantea desafíos profesionales vinculados con la práctica reflexiva, el trabajo colaborativo, innovación y la comunicación con las familias. Emergen posibilidades investigativas orientadas a indagar en las competencias didácticas y evaluativas del profesorado para atender estas conductas y promover la retención académica.
The classroom constitutes a dynamic and diverse space where the interactions determine the student’s opportunity to learn. Therefore, this research aims to characterize the perspective of Basic General Education teachers regarding the negative and challenging behaviors of second-cycle students upon their return to face-to-face classes. Moreover, the authors used a descriptive, non-experimental qualitative approach, through an episodic interview with 24 professors from different departments in the province of Talca, Chile. Regarding the results, they indicate difficulty in differentiating the negative challenging conducts from other disruptive ones inside the classroom. Likewise, the authors reveal the use of strategies that address the emotional area of the students, which could be a consequence of the virtual educational experience or a reactive response from teachers to the academic gaps of their students. The study proposes professional challenges linked to reflexive practice, collaborative work, innovation, and communications with families. Research possibilities emerge aimed at investigating the didactic and evaluative competencies of teachers to address these behaviors and promote the academic retention of students.
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