Salamanca, España
El presente trabajo estudia el caso de los hábitos de consumo de cine entre los nativos digitales, tomando como punto de partida una muestra de estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años de edad. El objetivo principal de este artículo es mostrar la importancia creciente que están adquiriendo los dispositivos portátiles en el consumo de cine y cuáles son sus implicaciones sobre el consumo de los jóvenes adultos. Para ello, se analizarán dos objetivos específicos a través del análisis estadístico de los datos obtenidos de una encuesta de preguntas cerradas, con el fin de conocer qué tipo de cine prefieren consumir los jóvenes adultos y a través de qué dispositivos realizan dicho consumo. Los resultados reflejan la creciente importancia que en este contexto ha adquirido la portabilidad en los últimos años, constituyéndose como un factor clave a la hora de consumir contenidos cinematográficos fragmentados y fragmentarios, un aspecto que tiene como efecto que el usuario joven vea películas y series principalmente a través de plataformas de vídeo bajo demanda (en adelante VOD). Este hecho se explica debido a que el consumo audiovisual se realice en la actualidad a la carta, dónde, cómo y cuándo el usuario quiere, algo típico de nuestra sociedad actual, en la que predomina la cultura de la inmediatez y la velocidad.
This paper studies how digital natives’ film consumption habits have changed, using as a starting point a sample compound by university students between the ages of 18 and 24. The main objective we try to achieve is to show how important are becoming portable devices for the consumption of cinema and how they are affecting young adults’ habits of film consumption. The methodology applied is the statistical analysis of data, especially a quantitative one, collected from systematic surveys of closed questions. The results show how portability has become a key factor over the last couple of decades when consuming films and series. In this context, fragmented, and fragmentary cinematographic content is gaining more and more importance among young consumers. As an effect of this phenomenon, digital natives demand to watch cinema anywhere, anytime, and how they want it, a wish that the Video On Demand platforms (from now on, VOD platforms) have granted them. However, this environment where young adults are hyperconnected to these services has an effect of compulsive consumption of audiovisual materials upon these spectators, a behaviour better known as binge–watching. Something that, on the other hand, is typical of our society, in which immediacy and speed culture are crucial.
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