Valencia, España
La formación del profesorado en el ámbito de la educación inclusiva no puede basarse únicamente en el aprendizaje de contenidos conceptuales. Si aspiramos a que la formación inicial sea determinante en la mejora de los indicadores de inclusión, la conformación de actitudes decididamente abiertas y positivas hacia la inclusión es un elemento irrenunciable. Sin embargo, incidir de manera efectiva en la conformación de estas actitudes positivas hacia la inclusión no es una tarea en absoluto sencilla (Lacruz-Pérez et al., 2021). Por ello, durante el curso 23/24, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia estamos desarrollando una experiencia en la que utilizamos las redes sociales como herramienta para trabajar las actitudes con los futuros maestros y maestras. En esta experiencia, proponemos a los estudiantes casos prácticos (la mayoría de ellos casos reales obtenidos de prensa generalista), en que se narran situaciones injustas que ponen en entredicho el derecho a la presencia, participación y aprendizaje de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. A partir del estudio de estos casos, solicitamos a los estudiantes que se pongan en la piel de un docente implicado en la situación y que elaboren mensajes de redes sociales en los que denuncien estas situaciones y propongan acciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas descritas en los casos. También se solicita a los estudiantes a que redacten argumentos teóricos que den soporte a los mensajes lanzados en redes sociales. Entre estos argumentos, recomendamos incluir las normativas concretas que velan por el derecho a la educación inclusiva y los principios teóricos en que se fundamenta el movimiento de la inclusión. De esta manera, pretendemos emplear el uso de códigos que resultan familiares a los estudiantes (los mensajes en las redes sociales), como herramienta para trabajar las actitudes de futuros docentes. Las primeras experiencias llevadas a cabo han dado como resultado la elaboración de trabajos bien elaborados en que los estudiantes han movilizado argumentos teóricos solventes para justificar los mensajes de redes sociales que han propuesto. Por ello, durante la segunda parte del curso pretendemos generalizar esta experiencia a un mayor número de grupos de estudiantes.
Teacher training in the field of inclusive education cannot solely rely on the acquisition of conceptual knowledge. The cultivation of resolutely open and positive attitudes towards inclusion is a crucial element if we aim for initial education to play a decisive role in improving inclusion indicators. Nevertheless, effectively shaping these positive attitudes towards inclusion is not a straightforward task (Lacruz-Pérez et al., 2021). Therefore, during the 23/24 academic year, the Faculty of Education at the University of Valencia is undertaking an initiative in which we employ social media as a tool to address attitudes with pre-service teachers. In this initiative, we present practical cases to the students, the majority of which are real cases sourced from mainstream media, depicting unfair situations that question the right to the presence, participation, and learning of students with specific educational support needs. Based on the analyses of these cases, we ask students to put themselves in the shoes of a teacher involved in the situation and to create social media messages in which they denounce these situations and propose actions aimed at improving the educational practices described in the cases. Students are also required to elaborate theoretical arguments that support the messages disseminated on social media. Among these arguments, we recommend including specific regulations that safeguard the right to inclusive education and the theoretical principles underpinning the inclusive education movement. We intend to include the use of familiar codes to students (social media messages) as a tool to address the attitudes of pre-service teachers. The initial experiences have resulted in well-crafted assignments in which students have marshaled sound theoretical arguments to justify the social media messages they have proposed. Therefore, during the latter part of the academic year, we aim to extend this initiative to a larger number of student groups
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