Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educació transinclusiva a Educació Física: l’estudi d’un cas

    1. [1] Universidad de Valencia
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 25, 2023, págs. 167-192
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Transinclusive Education in Physical Education: A CaseStudy
    • Educación transinclusiva en Educación Física: el estudio de un caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela es un agente socializador de primer orden con un rol crucial dentro del cambio de actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+. El ámbito de la Actividad Física y el Deporte es un espacio cisheteronormativo donde generalmente miembros de dicha comunidad tienden a sufrir discriminación. A partir de una metodología cualitativa basada en un estudio de caso de una alumna transgénero en una escuela concreta, se pretende evidenciar hasta qué punto determinadas prácticas educativas dentro del área de Educación Física son transinclusivas. Los resultados ponen de manifiesto (1) las buenas prácticas realizadas por la escuela para que ésta se identifique como transinclusiva y (2) los retos aún pendientes para garantizar una educación igualitaria y basada en la diversidad donde sean reconocidas todas las identidades de género.

    • català

      L’escola és un agent socialitzador i amb un rol crucial dintre del canvi d’actituds envers el col·lectiu LGTBIQ+. L’àmbit de l’Activitat Física i l’Esport és un espai heteronormatiu on generalment membres d’aquesta comunitat no tenen cabuda. A partir d’una metodologia qualitativa basada en un estudi de cas d’una alumna transgènere en un centre concret, es pretén evidenciar fins a quin punt determinades pràctiques educatives dins l’àrea d’Educació Física són transinclusives. Els resultats presenten (1) les bones pràctiques realitzades per l’escola perquè aquesta s’identifique com a transinclusiva i (2) els reptes encara pendents per garantir una educació igualitària i basada en la diversitat on siguen reconegudes totes les identitats de gènere.

    • English

      La escuela es un agente socializador de primer orden con un rol crucial dentro del cambio de actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+. El ámbito de la Actividad Física y el Deporte es un espacio cisheteronormativo donde generalmente miembros de dicha comunidad tienden a sufrir discriminación. A partir de una metodología cualitativa basada en un estudio de caso de una alumna transgénero en una escuela concreta, se pretende evidenciar hasta qué punto determinadas prácticas educativas dentro del área de Educación Física son transinclusivas. Los resultados ponen de manifiesto (1) las buenas prácticas realizadas por la escuela para que ésta se identifique como transinclusiva y (2) los retos aún pendientes para garantizar una educación igualitaria y basada en la diversidad donde sean reconocidas todas las identidades de género.Palabras clave. Educación Física; transgénero, inclusión; identidades de género.Abstract: The school is a socialising agent and plays a crucial role in changing attitudes towards the LGTBIQ+ community. The field of Physical Activity and Sport is a heteronormative space where members of this community generally have no place. Using a qualitative methodology based on a case study of a transgender student in a specific school, the aim is to demonstrate to what extent certain educational practices within the area of Physical Education are transinclusive. The results present (1) the good practices carried out by the school in order to be identified as transinclusive and (2) the challenges still pending to guarantee an equal education based on diversity where all gender identities are recognized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno