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Estrategias de Aprendizaje y su Impacto Académico en Estudiantes de Educación Superior: Revisión Sistemátizada 2016-2023

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Internacional Iberoamericana UNIB
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 663-689
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Strategies and their Academic Impact on Higher Education Students: Systematized Review 2016-2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sinergia entre las estrategias de aprendizaje (EA) y el rendimiento académico (RA) se ha convertido en un aspecto crucial en la educación actual, destacando la necesidad de explorar y aprovechar las oportunidades para mejorar la calidad y eficacia del proceso educativo. El objetivo de este estudio fue sistematizar la producción bibliográfica en el período 2016-2023, respecto a estudios empíricos sobre relación entre EA y RA en estudiantes de educación superior. El diseño metodológico siguió los lineamientos del método Framework ReSiste-CHS, SALSA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Dialnet y Semantic Scholar. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra definitiva quedó conformada por 44 artículos. Los resultados evidencian que el año en el que existió mayor número de publicaciones fue el 2022, siendo España, Estados Unidos y México los países más destacados; las asignaturas que abordaron los estudios con mayor cantidad de investigaciones fueron en el área de Salud; el diseño más empleado fue el transversal cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional; que el instrumento más utilizado para medir las estrategias de aprendizaje fue el ACRA, y que la mayoría de las investigaciones constataron un impacto positivo, entre algunas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.

    • English

      The synergy between learning strategies (LS) and academic performance (AP) has become a crucial aspect in contemporary education, emphasizing the need to explore and leverage opportunities to enhance the quality and effectiveness of the educational process. The aim of this study was to systematize the bibliographic production from 2016 to 2023 concerning empirical studies on the relationship between LS and AP in higher education students. The methodological design followed the guidelines of the ReSiste-CHS, SALSA Framework method. The consulted databases were Scopus, Dialnet, and Semantic Scholar. Applying inclusion and exclusion criteria, the final sample consisted of 44 articles. The results reveal that the year with the highest number of publications was 2022, with Spain, the United States, and Mexico being the most prominent countries. The subjects with the highest number of investigations were in the Health field. The most commonly employed design was the quantitative cross-sectional descriptive-correlational type. The ACRA instrument was the most widely used for measuring learning strategies, and the majority of the research confirmed a positive impact between certain learning strategies and academic performance.


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