México
En muchos países, como México, el libro de texto es un elemento de apoyo didáctico de gran importancia y por su presencia en el salón de clase influye en la formación de roles y estereotipos que los alumnos adoptan. En esta investigación se realiza el análisis de un libro de texto de matemáticas de segundo grado de nivel secundaria (alumnos de 13-14 años) para ver si existe algún tipo de sesgo basado en género. El análisis se realiza tanto en texto como en imágenes contenidas en el libro. Entre los hallazgos se encuentra que se menciona mayormente a personas de género masculino, tanto niños como adultos. También se ha observado que algunas de las figuras masculinas realizan acciones que reflejan mayor actividad comparado con las imágenes femeninas que realizan actividades más pasivas.
In many countries, such as Mexico, the textbook is an element of didactic support of great importance and its presence in the classroom influences the formation of roles and stereotypes that students adopt. In this research, an analysis of a second grade high school mathematics textbook (13-14 year old students) is carried out to see if there is any type of bias based on gender. The analysis is carried out on both text and images contained in the book. Among the findings is that males are mentioned mostly, both children and adults. It has also been observed that some of the male figures perform actions that reflect greater activity compared to the female images that perform more passive activities
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados