Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado ante la filosofía con o para niños/as

  • Autores: María Miguélez Vila, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
  • Localización: HASER: revista internacional de filosofía aplicada, ISSN 2172-055X, Nº. 15, 2024, págs. 1-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a questionnaire on teachers attitudes towards philosophy with or for children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo, ético y solidario es una finalidad educativa vinculada a la sociedad actual, pero ¿está el profesorado preparado para ello? El propósito de esta investigación es diseñar y validar un instrumento que permite analizar las actitudes del profesorado ante la realización de prácticas de filosofía con y para niños en las aulas, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y los valores. La muestra invitada estuvo compuesta por 1.312 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia de los que se obtuvieron 168 respuestas, lo que implica un 6,95 de margen de error y un 95% de nivel de confianza. Los datos obtenidos se analizaron a través del software IBM SPSS Statistic versión 22, primero por medio del Análisis Factorial Exploratorio y rotación Varimax para minimizar el número de variables con altas saturaciones en los factores encontrados y en segundo lugar se calculó la consistencia interna del instrumento mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach. Se concluye que la versión del instrumento compuesto por 31 ítems y cuatro dimensiones presenta una buena validez y fiabilidad que demuestran que el modelo es consistente y coherente con los supuestos teóricos de partida.

    • English

      The development of critical, reflective, ethical and supportive thinking is an educational purpose linked to today's society, but are teachers prepared for it? The purpose of this research is to design and validate an instrument that allows analyzing the attitudes of teachers when carrying out philosophy practices with and for children in the classroom, with the aim of developing critical thinking and values. The invited sample was made up of 1,312 educational centers in the Autonomous Community of Galicia, from which 168 responses were obtained, which implies a 6.95 margin of error and a 95% confidence level. The data obtained has been analyzed using the IBM SPSS Statistic version 22 software, first by means of Exploratory Factor Analysis and Varimax rotation to minimize the number of variables with high saturations in the factors found, and secondly, the internal consistency of the instrument was calculated through the analysis of the Cronbach's Alpha reliability coefficient. It is concluded that the version of the instrument made up of 31 Ítems and four dimensions presents good validity and reliability that demonstrate that the model is consistent and coherent with the starting theoretical assumptions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno