Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discusiones sobre cohesión social en Universidades Mexicanas: El caso del sistema de evaluación Univecs

Carlos Sancho-Álvarez, José González Such, Jesús Miguel Jornet Meliá, María Jesús Perales Montolío, Purificación Sánchez Delgado, Sonia Ortega Gaite

  • English

    We present a study done in Mexican universities through the discussion with university professors and students about the construct of Social Cohesion as a reference for the evaluation of university degrees, in the background of the UNIVECS Project; the goal is to provide evidences of validation of the Evaluation Model, and of its adaptation in Mexico. The goal of the study is to find out the perception of the teachers and students about their institution in relation to a series of dimensions. The methodology is developed through 9 focus groups in three Mexican universities. The content analysis is done with the qualitative analysis program WebQDA and the results of students and teachers are presented for an institution. The evaluation proposal is capable of identifying different obstacles and facilitators among the audiences studied. It is presented the most outstanding information from the participants to warn those most frequent or priority aspects. We offer an analysis tool and an evaluation system useful for self-evaluation and institutional diagnosis, in relation to the concept of Social Cohesion in the university degrees, from a process of transformative research with and for the agents involved.

  • português

    Presentamos un estudio realizado en universidades mexicanas a través de la discusión con docentes y estudiantes universitarios sobre el concepto de cohesión social como referente para la evaluación de carreras universitarias, en el marco del proyecto UNIVECS[1]; que tiene la finalidad de aportar evidencias de validación del Modelo de Evaluación, y de su adaptación en México[2]. El objetivo del estudio es conocer la percepción del profesorado y estudiantes sobre su institución en torno a una serie de dimensiones. La metodología se desarrolla a través de 11 grupos de discusión en tres universidades mexicanas. El análisis de contenido se realiza con el programa de análisis cualitativo WebQDA y se presentan los resultados de estudiantes y docentes para una institución. La propuesta de evaluación es capaz de identificar diferentes obstáculos y facilitadores entre las audiencias estudiadas. Se presenta la información más destacada por los participantes para advertir aquellos aspectos más frecuentes o prioritarios. Pretendemos ofrecer una herramienta de análisis y un sistema de evaluación útil para la autoevaluación y diagnóstico institucional, en relación al concepto de Cohesión Social en las carreras universitarias desde un proceso de investigación transformador con y para los agentes implicados.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus