Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo evalúan los profesores: Análisis de caso de una escuela normal con ayuda del software webQDA

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Escuela Normal Preescolar “Profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen” de Tabasco, México
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How teachers de evaluate: Case analysis of a normal school, supported by webQDA software
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata sobre el concepto de evaluación y cómo lo perciben los docentes de la escuela normal de Tabasco, México. Entender cómo perciben los docentes el complejo proceso de evaluación permite interpretar las prácticas docentes aplicadas por éstos y compensar si es necesario las necesidades formativas. Los objetivos de este estudio incluyen el conocer qué concepto tienen los docentes de las escuelas normales sobre evaluación y en qué se basa esa perspectiva. Asimismo, conocer qué prácticas utilizan en su trabajo con el alumnado, tanto de evaluación como de diseño y planificación docente. Se han realizado 9 entrevistas de una hora de duración a los profesores y profesoras de una escuela normal, después se han trascrito las respuestas y se han analizado mediante el software WebQDA. Los resultados muestran que el profesorado en general tiene una experiencia negativa anterior sobre los procesos de evaluación vividos desde el rol de alumnado y actualmente percibe la complejidad de la tarea de evaluación desde la perspectiva docente. Además, utiliza diversos instrumentos de evaluación en su práctica (rúbricas, portafolios, pruebas escritas) y utiliza la evaluación para la mejora de la tarea docente. Finalmente, los docentes señalan como retos del futuro la actualización docente e innovación, así como la formación para el desarrollo profesional y personal. En conclusión, se debe recurrir a la formación y crear condiciones beneficiosas para que los profesores y profesoras de las escuelas normales estén al día tanto en las técnicas de evaluación, como en las tareas de formación y desarrollo profesional docente.

    • English

      This paper research on the concept of evaluation and how teachers from the Normal School of Tabasco, México perceive it. Evaluation is the base on which the teaching-learning organization process is structured. The objectives of this study include knowing what concepts the teachers of normal schools have about evaluation and understanding what the grounds are of such perspectives. Also, to know what practices related to evaluation and teaching planning and design they apply in their work with students. 9 hour-long interviews have been conducted with the teachers of a normal school, then the responses have been transcribed and analyzed using the WebQDA software. The results show that teachers in general perceive the complexity of the evaluation task and use diverse instruments (rubrics, portfolios, written tests) and use the evaluation to improve the teaching task. In addition, they point out as challenges for the future the updating of teaching and innovation, as well as training for professional and personal development. In conclusion, it is necessary to resort to training and create beneficial conditions so that the teachers of the normal schools are up to date both in the evaluation techniques and in the tasks of teacher training and professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno