Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias en el desarrollo de videos didácticos en las enseñanzas remota e híbrida: el caso de las prácticas de laboratorio de Ciencia de los Materiales

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red / José P. García-Sabater (dir. congr.), Juan-Carlos Cano Escribá (dir. congr.), 2022, ISBN 9788413960173, págs. 1136-1143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences in the development of didactic videos in remote and hybrid teaching: the case of Materials Science laboratory practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de COVID-19 afectó en gran medida a los métodos y herramientas de aprendizaje. En los dos últimos años se pasó de la modalidad de enseñanza presencial a online o híbrida y, posteriormente, nuevamente a la presencial. Este artículo presenta los resultados de la experiencia realizada en las prácticas de la asignatura Ciencia de los Materiales del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UniversitatPolitècnica de València. El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta didáctica audiovisual a utilizar durante el curso, para ayudar a los estudiantes a comprender los procedimientos experimentales y el uso de equipos de laboratorio con el objetivo deincrementar su rendimiento académico. Para ello se procesaron los videos didácticos desarrollados para realizar la sesión de laboratorio durante la pandemia, cuando los estudiantes participaban de forma no presencial, y se emplearon en una versión más corta como herramienta TIC opcional durante el último curso académico. La satisfacción de los estudiantes con la utilidad de los videos didácticos se midió mediante un cuestionario individual. También se realizó una comparación entre el rendimiento académico durante la pre-pandemia y post-pandemia.

    • English

      The COVID-19 pandemics greatly affected teaching methods and tools. In the last two years the teaching method switched from face-to-face to online or hybrid and later on, to face-to-face again. This paper presents the results of the experience carried out in the lab-sessions of Materials Science subject within the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development, taught at the Higher Technical School of Design Engineering of the Universitat politècnica de València. The aim of this work is to develop an audio-visual teaching tool to be used during the course, to aid students understand the experimental procedures and the use of laboratory equipment in order to increase their academic performance. For this purpose, the obligatory didactic videos employed to undertake the laboratory session during the pandemics, when the students participated remotely, were processed and employed in a shorter version as an optional TIC tool during the last academic course. The student satisfaction towards the utility of didactic videos was measured by using an individual questionnaire. A comparison between the academic performance during pre- and post-pandemics was performed, as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno