Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysing the literary tourist experience in urban literary neighbourhoods

Jordi Arcos Pumarola, Nayra Llonch Molina, Estela Mariné Roig

  • español

    La literatura puede ampliar el alcance del turismo cultural. Sin embargo, para este objetivo, la conciencia literaria es vital, ya que juega un papel crucial en las experiencias de turismo literario de los visitantes. El objetivo de este artículo es explorar la experiencia turística en el contexto de destinos literarios urbanos analizando las formas en que la conciencia literaria afecta la satisfacción del visitante. Un objetivo adicional es identificar qué tipo de lugares literarios son los que más recuerdan los turistas. Para lograr estos objetivos, se descargaron reseñas de viajes en línea de cuatro barrios literarios europeos —Bloomsbury (Londres), Saint-Germain des Près (París), Chiado (Lisboa) y Barrio de las Letras (Madrid)— y se examinaron mediante un análisis de contenido cualitativo y un análisis cuantitativo que consideró la puntuación y las nacionalidades de los visitantes. Los resultados mostraron que la familiaridad de los visitantes con diversas tradiciones literarias puede afectar su satisfacción. Además, el análisis de contenido confirmó que las librerías y bibliotecas son parte esencial de la imagen de cada destino. Estos resultados son relevantes para los destinos literarios ya que les dan pautas para generar una oferta turística literaria atractiva para los visitantes internacionales aumentando su conocimiento literario a través de campañas promocionales o estrategias didácticas. Además, los destinos también deberían integrar activamente estas librerías y bibliotecas en la oferta de turismo literario como agentes complementarios de las experiencias literarias.

  • English

    Literature may broad the scope of cultural tourism. To this aim, however, literary awareness is vital, since it plays a crucial role in visitors’ literary tourism experiences. The aim of this paper is to explore the tourist experience in the context of urban literary destinations by analysing the ways in which literary awareness affects visitor satisfaction. An additional aim is to identify which type of literary locations are primarily recalled by tourists. To achieve these aims, online travel reviews for four European literary neighbourhoods —Bloomsbury (London), Saint-Germain des Près (Paris), Chiado (Lisbon) and Barrio de las Letras (Madrid)— were downloaded and examined via a qualitative content analysis and a quantitative analysis that considered the score and visitors’ nationalities. Results showed that visitors’ familiarity with various literary traditions may affect their satisfaction. Moreover, the content analysis confirmed that because bookshops and libraries are an essential part of each destination’s image. These results are relevant for literary destinations to generate an attractive literary tourism offer to international visitors increasing their literary awareness through either promotional campaigns or didactic strategies. Besides, destinations should also actively integrate these bookshops and libraries into literary tourism offers as complementary agents in literary experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus