Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en Proyectos (AbP), Aprendizaje-Servicio (ApS) en áreas rurales con espacios naturales protegidos: el proyecto 'GEODIDACT RINCÓN'

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] IES Ademuz (Valencia), España
  • Localización: In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red / José P. García-Sabater (dir. congr.), Juan-Carlos Cano Escribá (dir. congr.), 2022, ISBN 9788413960173, págs. 492-506
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-Based Learning (PBL) and Service-Learning (SL) in rural areas with protected natural areas: 'GEODIDACT RINCÓN' project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este trabajo es diseñar una propuesta docente en la que el estudiantado del grado de Geografía y Medio Ambiente y del Máster Universitario de Educación Secundaria de la UV contribuyan a la puesta en valor de un territorio rural del interior valenciano, como es la comarca del Rincón de Ademuz, implicándose de manera activa y directa en el reconocimiento y difusión de sus recursos territoriales y humanos, a través de un trabajo cooperativo con la administración del Parque Natural de la Puebla de San Miguel y con el profesorado y estudiantado del Instituto de Educación Secundaria de Ademuz. La propuesta combina dos metodologías activas de aprendizaje: el aprendizaje basado en proyectos (AbP) y el aprendizaje-servicio (ApS). Así pues, tras la realización de una primera tarea de identificación y análisis de los recursos territoriales (medioambientales, históricos y paisajísticos) de la comarca del Rincón de Ademuz, donde se localiza el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, nuestro estudiantado trabajará colaborativamente con alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria de Ademuz, en un proyecto de visibilización de los valores de la comarca y del Parque Natural.En la propuesta participan varias asignaturas del grado de Geografía y Medio Ambiente de la Universitat de València así como del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria-UV, lo que pone de manifiesto su transversalidad. En la propuesta tiene un peso importante las visitas al Parque Natural de la Puebla de San Miguel y al IES de Ademuz, cuestión que implica la reorganización y coordinación de las actividades complementarias de las asignaturas implicadas y que supone un grado elevado de actualización de la docencia y de coordinación de los recursos humanos implicados. La propuesta, en coordinación con la dirección del Parque Natural y la del IES de Ademuz, nos permite acercar a nuestro alumnado a la realidad de las áreas rurales de interior con problemas de despoblamiento, pero al mismo tiempo a reforzar las potencialidades e identidad en estas, en este caso entre el propio alumnado del IES Rincón de Ademuz.

    • English

      The general objective of this work is to design a teaching proposal in which the students of the degree in Geography and Environment and the Master's Degree in Secondary Education of the UV contribute to the enhancement of a rural territory of inland Valencia, such as the region of Rincón de Ademuz, by getting actively and directly involved in the recognition and dissemination of its territorial and human resources, through cooperative work with theadministration of the Natural Park of Puebla de San Miguel and with the teaching staff and students of the Secondary School of Ademuz. The proposal combines two active learning methodologies: project-based learning (PBL) and service-learning (SL). Several subjects of the Geography and Environment degree of the University of Valencia and the University Master's Degree in Secondary Education-UV participate in the proposal, which shows its transversality. Visits to the Puebla de San Miguel Natural Park and the Ademuz Secondary School (Valencia) have an important role in the proposal, which implies the reorganisation and coordination of the complementary activities of the subjects involved and a high degree of updating of the teaching and coordination of the human resources involved. The proposal, in coordination with the management of the Natural Park and the IES of Ademuz, allows us to bring our students closer to the reality of inland rural areas with depopulation problems, but at the same time to reinforce the potential and identity of these areas, in this case among the students of the IES Rincón de Ademuz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno