Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del impacto de la pandemia de COVID-19 en la transición del bachillerato a la enseñanza superior: Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 23, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Lights and shadows of the educational use of advanced digital technologies / Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas), págs. 246-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing the Impact of the COVID-19 Pandemic on the Transition from Baccalaureate to Higher Education: A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso evalúa la transición de los estudiantes que han completado su bachillerato en modalidad virtual a un modelo de educación superior presencial en la era post-pandémica. La hipótesis propuesta sugiere que la rápida transformación a la educación virtual debido a la pandemia COVID-19 ha perjudicado el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que ha provocado una disminución de la calidad educativa. Se empleó una metodología mixta que combinaba técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos. Para ello, se aplicó un cuestionario en línea para recabar los datos cuantitativos y se complementó con una técnica de grupo de discusión para obtener datos cualitativos más detallados. Los resultados apoyaron la hipótesis, y se concluyó que la falta de habilidades sociales y emocionales y la baja calidad de la educación recibida en la enseñanza virtual pueden haber dejado a los estudiantes en una situación difícil para adaptarse a la educación presencial en la enseñanza superior.

    • English

      This case study assesses the transition of students who have completed their baccalaureate in virtual mode to a face-to-face higher education model in the post-pandemic era. The proposed hypothesis suggests that the rapid transformation to virtual education due to the COVID-19 pandemic has harmed students' learning and academic performance, resulting in a decline in educational quality. A mixed methodology combining quantitative and qualitative data collection techniques was employed. For this purpose, an online questionnaire was applied to collect quantitative data and was complemented by a focus group technique to obtain more detailed qualitative data. The results supported the hypothesis, and it was concluded that the lack of social and emotional skills and the low quality of education received in virtual education may have left students in a difficult situation to adapt to face-to-face education in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno