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Resumen de Las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni: Una lectura desde la educación social

José Luis Rodríguez Sáez, Luis Jorge Martín Antón, Miguel Ángel Carbonero Martín

  • español

    Coincidiendo con los 175 años de erección canónica de la Congregación de los Hijos de María, se revisan algunas de las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni (Brescia, 11 de septiembre de 1784-Saiano, 1 de abril de 1849), con la intención de poner de relieve su validez y actualidad en un escenario social y económico distante, pero con ciertas similitudes al que vivía la Europa del siglo XIX, especialmente respecto a la situación de la juventud más vulnerable. Pavoni ve que la gran necesidad de cada hombre, en todos los tiempos, es el amor. Y ve cuánto sufrimiento personal y cuánto malestar social surgen precisamente de la falta de amor. Por eso se dedicó a los huérfanos y luego a los sordomudos. Esta revisión permite hacer propuestas trasladables a la intervención en el campo de la educación social. El amor por la juventud, la racionalidad, la importancia del trabajo, la emulación y el honor, la prevención y el evangelio, así como algunas de las actitudes o recursos educativos que la experiencia y el pensamiento pedagógico de Pavoni nos ofrecen, sirven para identificar propuestas y criterios pedagógicos que hoy nos sirven para orientar la praxis de la educación social. Su herencia debe ser propuesta nuevamente hoy, con fidelidad creativa, en la retornante estación de la emergencia educativa.

  • English

    Coinciding with the 175 years of canonical erection of the Congregation of the Sons of Mary, some of the pedagogical intuitions of Ludovico Pavoni are reviewed, with the intention of highlighting their validity and relevance in a distant social and economic scenario, but with certain similarities to that experienced by nineteenth-century Europe, especially with regard to the situation of the most vulnerable youth. Pavoni sees that the great need of every man, in all times, is love. And he sees how much personal suffering and how much social unrest arise precisely from the lack of love. That is why he dedicated himself to orphans and then to the deaf-mute. This revision allows to make proposals transferable to the intervention in the field of social education. The love for youth, rationality, the importance of work, emulation and honor, prevention and the gospel, as well as some of the attitudes or educational resources that Pavoni’s experience and pedagogical thought offer us serve to identify proposals and pedagogical criteria that today serve to guide the praxis of social education. Their heritage must be proposed again today, with creative fidelity, in the returning season of the educational emergency.


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