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Un tema de nuestro tiempo: transitar entre Humanidades y Ciencias

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 10, Nº. 2, 2023, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A theme of our time: the hinge between Humanities and Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tema es el concepto sobre el que versan, o es eje sobre el que giran, los intercambios de opiniones. Tema aparece como miembro de la dicotomía Tema/Rema; el tema delimita la progresión informativa de la deliberación. Ortega y Gasset, con la expresión El tema de nuestro tiempo, hacía referencia a un propósito discursivo, que puede ser síntoma o indicio, del estado de cosas en una época cultural. Según él, en nuestro tiempo, un tema consiste en hacer transitar la razón hacia la vitalidad y localizarla dentro de lo biológico. Haremos una exploración sobre la relevancia otorgada a las transiciones entre ciencias y humanidades, interpretables como una Nueva Ilustración. Quedará reforzada la idea de que la cultura constituye una necesidad vital para la especie humana. En ese marco de interpretación muestra toda su relevancia antropológica la crianza, las prácticas educativas, el papel cardinal de la enseñanza como mecanismo esencial de la cultura y el concepto «educación», siendo la mujer protagonista clave. La dominancia de los términos abstractos aprendizaje, información, incluso cultura, generan cierto vaciamiento de la significación pedagógica y educativa que se esconde en el núcleo de la evolución cultural.

    • English

      Theme is the concept on which the exchanges of opinions revolve or is the axis around which they revolve. Theme appears as a member of the Thema/Rema dichotomy; the topic defines the informative progression of the deliberation. Ortega y Gasset, with the expression The theme of our time, made reference to a discursive purpose, which can be a symptom or an indication, of the state of affairs in a cultural age. According to him, in our time, one theme consists of making reason move towards vitality and locating it within the biological. We will explore the relevance given to the transitions between science and humanities, interpretable as a New Enlightenment. The idea that culture is a vital need for the human species will be reinforced. In this framework of interpretation, upbringing, educational practices, the cardinal role of teaching as an essential mechanism of culture and the concept of «education» show all their anthropological relevance, with women being the key protagonist. The dominance of the abstract terms learning, information, even culture, generate a certain emptying of the pedagogical and educational significance that hides at the core of cultural evolution.


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