Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente e inclusión educativa: un estudio comparado en Italia y España

    1. [1] Universidad de León
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 236-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training and educational inclusion: a comparative study in Italy and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa está incluida en las políticas de muchos países europeos, entre ellos, Italia y España. Este estudio tiene como objetivo conocer y comparar los sistemas educativos de ambos países en relación a la educación inclusiva. Asimismo, se pretende analizar la organización escolar para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y la formación inicial del profesorado en inclusión educativa en la educación superior universitaria. Para ello, se siguen las fases propias del método de Educación Comparada. Se emplea el análisis documental como herramienta para la extracción de datos. Se examinan diversas categorías organizadas de manera jerárquica. Los resultados indican diferencias significativas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en ambos países destacando como indicador comparativo la modalidad de escolarización. Asimismo, se observa que el concepto de necesidades educativas especiales no es el mismo, lo que puede suponer una atención diferente para el alumnado y, por lo tanto, una intervención educativa más inclusiva en un país que en otro. Se resalta la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado para la atención de este tipo de alumnado priorizando contenidos inclusivos dentro de los planes de estudio de las universidades. Esta investigación sugiere la eliminación del tradicional modelo dual de separación entre el docente curricular y el docente especializado de apoyo ya que parece ser inadecuado para representar una realidad educativa inclusiva

    • English

      Inclusive education is included in the policies of many European countries, including Italy and Spain. This study aims to understand and compare the education systems of both countries in relation to inclusive education. It also aims to analyse the school organisation for the care of students with special educational needs and the initial training of teachers in inclusive education in higher education. To this end, the phases of the Comparative Education method are followed. Documentary analysis is used for data collection. A number of hierarchically organised categories are examined. The results indicate significant differences in the attention given to students with special educational needs in both countries, with the mode of schooling standing out as a comparative indicator. It is also observed that the concept of special educational needs is not the same, which may imply different attention for students and, therefore, a more inclusive educational intervention in one country than in the other.  The importance of initial and ongoing teacher training for this type of student is highlighted, prioritising inclusive content in university curricula. This research suggests the elimination of the traditional dual model of separation between the curricular teacher and the specialised support teacher, as it seems to be inadequate to represent an inclusive educational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno