Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva

    1. [1] Universitat de València, España
  • Localización: In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red / José P. García-Sabater (dir. congr.), Juan-Carlos Cano Escribá (dir. congr.), 2022, ISBN 9788413960173, págs. 285-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparation and proposals for improvement in rubrics for the development and evaluation of written practical workshops in sports biomechanics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la innovación de los procesos de evaluación, las rúbricas se plantean como una herramienta que favorece la participación del alumnado y estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es profundizar en el desarrollo, evaluación y mejora de las rúbricas en las clases de biomecánica deportiva. Tres profesores y 48 alumnos participaron en el estudio. La intervención consistió en la elaboración y aplicación de las rúbricas en el primer cuatrimestre del curso. Posteriormente el profesorado contestó a un cuestionario de valoración, a partir del cual se recogieron los datos para la elaboración de una segunda versión de las rúbricas mejoradas. Los resultados demuestran que el alumnado mejora en aspectos formales, el diseño y el nivel general del trabajo; que la rúbrica es fácil de utilizar, facilita la evaluación, ayuda a que las notas sean más justas y a que las calificaciones sean más altas. El profesorado percibió que el tiempo de evaluación de los trabajos no disminuyó y que las mejoras de las rúbricas se debían centrar en la unificación y especificación de los ítems comunes. Por lo tanto, es importante destacar la necesidad de aplicar, reevaluar y modificar una rúbrica en su proceso de creación.

    • English

      In the innovation of assessment processes, rubrics are proposed as a tool that favours student participation and stimulates the teaching-learning process. The aim of this study is to deepen the development, evaluation, and improvement of rubrics in sports biomechanics classes. Three teachers and 48 students participated in the study. The intervention consisted in the development and application of the rubrics in the first four-month period of the course. Subsequently, the teachers answered an evaluation questionnaire, from which data was collected to improve a second version of the rubrics. The results show that by using the rubrics, students improve in formal aspects, the design, and the general standard of their works; that the rubric are easy to use, facilitates assessment, helps to make the marks fairer and the grades higher. Teachers perceived that the assessment time of the assignments did not decrease and that the improvements on the rubrics should focus on the unification and specification of common items. Therefore, it is important to highlight the need to apply, reevaluate and modify a rubric in its creation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno