Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implementación del PAT para la formación integral del alumnado desde la visión del profesorado tutor

María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, Gladys Merma Molina

  • Son múltiples las evidencias que refuerzan la tesis de que la tutoría se constituye como elemento de calidad en la Educación Superior. Quienes desarrollan esta función poseen una elevada responsabilidad, por cuanto sus acciones pueden impactar de manera positiva sobre el bienestar del alumnado. Conscientes de ello, la presente investigación, de corte cualitativo, se planteó con un triple objetivo: (i) identificar las actividades que desarrolla el profesorado tutor; (ii) conocer el valor que atribuye a sus prácticas; (iii) valorar en qué medida estas acciones se orientan a la formación integral del alumnado. Para alcanzarlos, se contó con la colaboración de 44 tutores y tutoras y cuatro coordinadoras del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante (UA), quienes respondieron a un cuestionario elaborado ad hoc. Sus respuestas se analizaron con el programa AQUAD 7, con el que se realizó un análisis de contenido convencional y sumativo. De los resultados se deduce que el profesorado, por lo general, organiza y valora positivamente los encuentros individuales y en pequeño grupo, en los que resuelve y aborda cuestiones relacionadas fundamentalmente con el ámbito académico-profesional. El análisis de sus prácticas les conduce a solicitar mayor participación del alumnado, el aumento de financiación para desarrollar estrategias, así como la adopción de algunas medidas de carácter organizativo que mejoren la calidad de su acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus