Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de datos digitales en la educación primaria catalana: percepciones del profesorado

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 86, 2023 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos en educación), págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital data management in Catalan primary education: teachers’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La datificación de la educación primaria se ha visto acentuada por los procesos de neoliberalización y el solucionismo tecnológico impuesto por la Covid-19, como resultado del aumento de la industria edtech y el uso extendido de los Bigtech. Dada la importancia internacional que supone la gestión de los datos y la escasez de trabajos más allá de la educación superior, la investigación pretende identificar los principales actores involucrados en las redes de datos de la educación digital de Cataluña, así como comprender la percepción del profesorado de las escuelas de primaria sobre quién recae la responsabilidad de su custodia y gestión. Para ello, se utilizó un diseño mixto secuencial basado en 491 cuestionarios y 19 entrevistas con docentes de educación primaria de escuelas catalanas. Se ha evidenciado que el binomio público-privado Departament d’Educació, como representante de la administración pública, y Google, como gigante tecnológico, son los principales actores de la educación digital de Cataluña, en orden invertido. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados desconoce cómo los agentes identificados gestionan los datos. Es por ello que insistimos en la necesidad de generar prácticas educativas y protocolos que garanticen la soberanía digital de los datos digitales del alumnado y profesorado.

    • English

      The datafication of primary education has been accentuated by the neoliberalization processes and the technological solutionism imposed by Covid-19, as a result of the increase of the edtech industry and the widespread use of Bigtech. Given the international importance of data management and the scarcity of studies beyond higher education, the research aims to identify the main actors involved in the data networks of digital education in Catalonia, as well as to understand the perception of primary school teachers about who is responsible for its custody and management. To this end, a sequential mixed design was used based on 491 questionnaires and 19 interviews with primary school teachers from Catalan schools. It has been shown that the public-private pairing Departament d'Educació, as a representative of the public administration, and Google, as a technological giant, are the main actors in digital education in Catalonia, in reverse order. However, most of the interviewees ignore how the identified agents manage the data. That is why we insist on the need to generate educational practices and protocols that guarantee the digital sovereignty of the digital data of students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno