Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Assessing complex emotion recognition in children: a preliminary study of the CAM-C, Argentine version

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Siglo 21, Argentina
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 30, Nº. 1, 2024, págs. 19-28
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación del reconocimiento de emociones complejas en niños: un estudio preliminar del CAM-C, versión argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento facial de emociones es uno de los procesos psicológicos de la cognición social que comienza durante el primer año de vida, aunque la precisión y la velocidad de reconocimiento emocional mejora a lo largo de la infancia. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio preliminar de la adaptación y validación del test CAM-C FACE en niños argentinos de 9 a 14 años de edad, evaluando las respuestas correctas y los tiempos de reacción. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional es el más apropiado cuando se mide la velocidad de ejecución (tiempos de reacción), con una confiabilidad satisfactoria (ρ = .950). Los resultados también indicaron que las niñas presentan más respuestas correctas que los niños, mientras que estos tienen tiempos de reacción más largos. Asimismo, el grupo de niños de 12 a 14 años presentan más respuestas correctas que el de 9 a 11 años, mientras que no se observan diferencias entre grupos de edad en el tiempo de reacción.

    • English

      Facial emotion recognition is one of the psychological processes of social cognition that begins during the first year of life, though the accuracy and speed of emotion recognition improves throughout childhood. The objective of this study was to carry out a preliminary study for the adaptation and validation of the CAM-C FACE test in Argentine children from 9 to 14 years old, by measuring hit rates and reaction times. The results of this study show that the unidimensional model is more appropriate when assessing the speed of performance (reaction times), with a satisfactory reliability (ρ = .950). Results also indicated that girls presented more correct answers compared to boys, while boys had longer reaction times. In addition, the group of children from 12 to 14 years old presented more correct answers compared to the group from 9 to 11 years old, while no differences were observed between groups in terms of reaction times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno