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Equivalencias entre los indicadores de la herramienta SELFIE y el marco DigCompEdu a partir de la técnica Delphi

  • Autores: Jacoba Munar Garau, Jorge Oceja, Jesús María Salinas Ibáñez
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 69, 2024, págs. 131-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equivalences between SELFIE indicators and DigCompEdu framework based on Delphi technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      SELFIEes una de las herramientas más popularesparadeterminarla competencia digitalde los centros educativos a partir de la información generada por equipos directivos, alumnos y docentes. Sin embargo, no existe información sobre en qué medida este instrumento y los informes que genera aportan información específica sobrela competencia digital de los docentes según las áreas e indicadores establecidos en DigCompEdu. A través deunDelphi modificado de dos rondas con 19 expertos,seintentóaveriguarquéindicadores de la herramienta SELFIE (y en qué medida) se corresponden con los indicadores de DigCompEdu y qué relación existe entre las ocho áreas establecidas en SELFIE y las seis áreas del marco DigCompEdu.Los resultados revelan correspondenciasentre los indicadores, especialmente en áreas como la enseñanza y la evaluación. Además, demuestra que las áreas de ambos modelos están interrelacionadas, lo que sugiere que los datos generados a través de la herramienta SELFIE aportaninformación sobre la competencia digital específica de los docentes de un centro.El texto aboga por continuar localizando y diseñando instrumentos que puedan medirla competencia digital de centros y docentes deuna manera válida y rigurosa

    • English

      SELFIE is one of the most popular tools for assesing the digital competence of schools based on information provided by principals, students and teachers. However, there is no information on howinstrument and their reportsprovide specific information on the digital competence of teachers according to the areas and indicators established in DigCompEdu. Through a modified two-round Delphi with 19 experts, this works tries tofind out which indicators of SELFIE (and to what extent) correspond to the DigCompEdu items and what relationship exists between the eight areas established in SELFIE and the six areas of the DigCompEdu framework. The results reveal numerous correspondences between items, especially in areas such as teaching and assessment. Furthermore, it shows that the areas of both models are interrelated, suggesting that the data generated through SELFIE could provide information on the specific digital competencesof teachers in aparticularschool. The text suggests to keep identifying and designinginstruments that can measure the digital competence of schools and teachers in a valid and rigorous manner


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