Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo colaborativo vs. esfuerzo individual en el contexto de una asignatura de Experimentación en Ingeniería Química

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: In-Red 2022: VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red / José P. García-Sabater (dir. congr.), Juan-Carlos Cano Escribá (dir. congr.), 2022, ISBN 978-84-1396-017-3, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative tasks vs. individual work in the context of a course in Experimentation in Chemical Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realización de tareas grupales es común en asignaturas de laboratorio y con un contenido de prácticas muy elevado. Las actividades por grupos conllevan ventajas importantes para el alumnado, tales como la mejora de sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y la elevada interacción entre compañeros. No obstante, cuando la evaluación de trabajos grupales constituye un porcentaje elevado de la nota de la asignatura, la probabilidad deperjudicar a alumnos con una dedicación más constante a lo largo del curso es elevada. En este trabajo, se incluye un componente de evaluación continua individual en sesiones de trabajo grupal en el marco de una asignatura de Experimentación en Ingeniería Química. Se analiza el peso que tienen las componentes de trabajo colaborativo e individual sobre la nota final de la asignatura y se calcula el número de alumnos cuya nota se ve perjudicada por la ponderación del trabajo grupal.

    • English

      The development of collaborative tasks is a common practice in laboratory sessions that include a significant content of handwork activities. Group activities entail important advantages for the students, like an improvement in their communicative and teamwork skills and a high interaction between students. However, when a high percentage of the final course mark is allocated in the evaluation of group assignments, there is a risk of underrating students that exhibit a constant dedication during the course. In this study, an evaluation component which is individual and periodic has been included under the framework of a course of Experimentation in Chemical Engineering. The weight assigned to the collaborative and individual tasks on the final course mark has been analyzed and the number of students that are underrated by the weight given to collaborative assignments has been calculated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno