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Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 10, 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: educación y sociedad), págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transhumanism and artificial intelligence around virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de inteligencia artificial (en adelante IA) no sólo ha permitido mejorar y optimizar los procesos que realizan los usuarios en los sistemas, sino que también ha posibilitado problematizar la noción del sujeto autónomo e individual en la educación. Las teorías transhumanistas y posthumanistas ponderan el lugar utópico de las tecnologías como una alianza entre especies que se organiza para revitalizar un planeta devastado, inventando una nueva gramática de la interdependencia y la hibridación que certifica el fin de las humanidades (Haraway, 2019). Actuando la IA como una manera de superar la fe cósmica en las soluciones tecnológicas, ya sean seculares o religiosas. En tal sentido, es posible exponer que la IA habilita un campo fértil de indagación al respecto de las maneras de enseñar y aprender en ambientes virtuales desestimando la autonomía, la individualidad y la racionalidad de la mediación pedagógica que conserva la mirada humanista. Por tanto, este artículo busca ofrecer una introducción a las posturas transhumanistas asociadas al concepto de inteligencia artificial en torno a los ambientes digitales educativos.

    • English

      The concept of artificial intelligence (AI) has not only made it possible to improve and optimize the processes carried out by users in systems, but has also made it possible to problematize the notion of the autonomous and individual subject in education. Transhumanist and posthumanist theories ponder the utopian place oftechnologies as an inter-species alliance that organizes itself to revitalize a devastated planet, inventing a new grammar of interdependence and hybridization that certifies the end of humanities (Haraway, 2019). Acting AI as a way to overcome the cosmic faith in technological solutions, whether secular or religious. In such a sense, it is possible to expose that AI enables a fertile field of inquiry regarding the ways of teaching and learning in virtual environments dismissing the autonomy, individuality and rationality of pedagogical mediation that preserves the humanistic gaze. Therefore, this article seeks to offer an introduction to the transhumanist positions associated with the concept of artificial intelligence in relation to educational digital environments.


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